Comparte en nuestras redes

Llevan dos meses de intercambio estudiantil en la Universidad de Deusto donde cursarán asignaturas que serán homologadas en la UVM.

Al principio, no la pasaron bien. Estaban en un país desconocido y casi las estafan mientras buscaban casa para vivir durante un semestre. Pero lograron superar las dificultades y ahora dicen que están felices.

“Dentro de todo lo bonito de comenzar esta experiencia, creo que no contábamos con las responsabilidades que íbamos a tener que cargar”, admite Valentina Chirino, estudiante de último semestre de Periodismo de la UVM.

Chirino, junto a su compañera Marcela Cataldo, postularon exitosamente al programa de intercambio internacional de la UVM. Es así como desde septiembre asisten a clases presenciales en la Universidad de Deusto, en San Sebastián, al norte de España.

“Nos ha llamado la atención que la gente no participa casi nada en clases, nadie hace preguntas. Y en ese sentido los latinoamericanos nos hemos destacado”, acota Cataldo. “Ha sido extraño, pero lindo reencontrarse con el sistema universitario que conocíamos. Es una universidad muy linda”, añade Chirino.

También comentan que ha sido una oportunidad para recorrer las localidades cercanas y conocer la vida nocturna. “Empezamos a salir y me daba miedo sacarme la mascarilla. Pero acá la gente tiene otra percepción de la pandemia, como que ya pasó”, agrega Cataldo.

Actualmente, ambas cursan asignaturas que les serán convalidadas por las que debían aprobar en su último semestre en la UVM, lo que les permitirá concluir su plan de titulación.